Neftalí, es un hombre seguro de que somos un pueblo que no se doblega ante retos y que juntos, haremos de este jirón de la patria el sencillo y próspero edén que todos merecemos; es sin dudarlo, el hombre que cambiará el rumbo de nuestra historia y convertirá a esta tierra en el Tapachula que todos anhelamos.

Por Carlos Morán

Cuando entrevisté a Neftalí comprendí que en la juventud se mantienen los sueños a flor de piel, que la mocedad desde luego, es el arma más importante para realizarlos siempre y cuando se tenga el alma libre, así como un corazón forjado con coraje y pasión por todo lo que uno va haciendo en el camino.
Ese es Neftalí Del Toro Guzmán, un personaje que sin duda de la noche a la mañana acaparó todos los reflectores porque ha expuesto su vida y se ha arriesgado por realizar todos sus anhelos. Así que comenzaré contándole que tenía 13 años cuando dijo:
- “un día, seré presidente municipal de mi pueblo”.
Y no estaba equivocado, sus palabras tampoco eran huecas ni inocentes, sino el resultado de un hombre que nació y fue educado en un ambiente en donde la lucha por el bien común y la justicia social, eran el pan nuestro de cada día. Sí, se trata del hijo del reconocido maestro de luchas Jaime Del Toro Lozada y Guadalupe Guzmán Zuarth, por lo mismo se trata de un individuo que no se conforma con la suerte, sino de un hombre joven que sueña con un mundo mejor, pero no solo para él, sino para todos los que vivimos en esta prodigiosa tierra.
No es un político por suerte, sino la continuación de un sueño que resurge en el viejo continente, después de haber culminado sus estudios universitarios en la ciudad de Puebla.
Pero antes, el año 2003, regresa de Europa en donde cursaba ya un doctorado tras haber culminado una maestría para pedirle a Marisol Cajica Gómez, la mujer que sin duda le conquistó el corazón en la universidad mientras abanderaba el equipo de básquetbol, para que lo acompañara en la aventura más emocionante y larga de toda su existencia y, como la historia es real y no un cuento, el 2 de agosto del año 2003, se casan para siempre.
Ella se queda en Puebla para continuar con la encomienda de Tesorera del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla y él regresa a España para seguir con sus estudios en la Universidad Castilla - La Mancha, una comunidad autónoma española que está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo España. Limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura; la maestría que lo conduce finalmente a obtener el grado de doctor en Criminología; se mantiene a través de cuatro años viajando y recorre casi toda Europa, con mochila al hombro para volver un año antes (2003), fundando el Frente Juvenil Revolucionario y convirtiéndose en ese mismo año en Diputado Federal Suplente y casarse, desde luego.
* Pero creo que voy muy de prisa, la historia de Neftalí Del Toro se debe narrar con rigor y concierto para no perderme en el camino, una crónica ha de seguir el orden natural de los acontecimientos, aunque a veces la memoria sea un revoltijo sin lógica.
Así que digamos que es un ciudadano común que se ha forjado una misión en la vida, un hombre patriota, inteligente, honesto y valiente en quien podemos ver que en este jirón de la patria, lo valioso todavía existe y que por lo tanto no debemos claudicar ante las voces de mentes reprobadas que buscan maquiavélicamente servirse del pueblo a través de la mentira y el engaño.
Su vida no ha sido tan espléndida como parece ser, es su actitud ante las adversidades y retos que ha tenido en el camino, lo que han forjado en él a un hombre que no conoce el fracaso, sino que está nutrido de experiencias.
Tras haberse graduado en la Universidad Autónoma de Puebla en la Licenciatura de Abogado, Notario y Actuario, decide incorporarse al partido que siempre ha pertenecido y ha sido fiel, el PRI, y no es extraño que desde joven sea priísta, su padre lo educó para que creciera como un hombre libre y responsable de sus decisiones, así que monta en unión de un grupo de amigos que soñaban como él, La Fundación Colocio filial Tapachula y preside también el Frente Juvenil con sede en esta misma ciudad.
En el año 2003 ingresa a su primera contienda electoral participando como candidato a Diputado Local Suplente al lado de Carlos Pano hasta en el año 2006.
Pero el año 2004, no fue el mejor para él, al contrario, la vida lo enfrenta con la prueba más cruda, era bastante joven y se confía al estar participando por segunda ocasión en una contienda electoral como candidato a Diputado Local y pierde la elección por casi nada de votos. Esta derrota lo lleva a la reflexión y lo coloca en el mejor de los escenarios, abre en Tapachula su despacho y decide explotar sus conocimientos universitarios, seguir caminando e intentarlo de nuevo. Al año siguiente, en el 2005, se convierte en Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Estatal…
Es así como en el año 2007 ingresa de nuevo a la candidatura siendo ésta su tercera contienda electoral y en esta ocasión, el triunfo fue narrado por todos los medios de comunicación con fiel justicia; derrotó a su rival y comenzó a legislar en su propio estado, logrando tras meses de trabajo e insistencia para que en Tapachula se diera apertura a la Preparatoria No. 4., en la zona Norte de la ciudad. Sí esta no es su mejor obra, al menos es una institución, un logro en beneficio de los tapachultecos que nadie había gestionado y que hablará siempre de él como un excelente gestor.
* Esta preparatoria No. 4 es el botón de muestra que nos deja ver a un hombre patriota, un político con ideas distintas y a un hombre comprometido con su pueblo y con la gente que ha confiado en él, por eso me refiero a él también como un tipo honesto.
Honesto porque solamente una persona que no transgrede la naturaleza de las cosas, que no hace trampas para llegar a sitio alguno, que se esfuerza y no claudica en caminar por el sendero de la razón, que no confunde a nadie porque sabe que “la amistad es una cosa y la política es otra”; un hombre como él que sabe distinguir lo justo y es sensible, es simplemente alguien honesto y en él, no solo se dice sino que se nota. Yo siempre he dicho que el hombre “no solo tiene uno que ser honesto, sino que también debe parecerlo”.
En este 2010, el calendario le brinda de nuevo la oportunidad de ingresar como candidato de su partido, el PRI, en coalición con el Verde Ecologista, por la presidencia de Tapachula. La profecía está a punto de cumplirse y Neftalí no se confía, así que prefiere hacerlo con inteligencia. Inteligencia porque sus argumentos son verdades que descubrirlas requiere simplemente de una voz que habla con certeza de una ambición por un bien común, logros que beneficien a todos para que su espíritu soñador, haga realidad todas sus propuestas.
Desea, entre una lista larga de objetivos, edificar “La casa de la Juventud”, un escenario que de cobijo a tanto joven que desea leer, trabajar con una computadora, cultivarse en la danza, teatro, consiguiendo que esa energía que tienen los jóvenes se oriente a un buen camino. Crear un Instituto Indigenista Municipal para rescatar nuestras raíces y cultura, fundar el Instituto Municipal de Planeación, para que la ciudad crezca con orden y en sitios con estudios elaborados…
Neftalí es un hombre que está consiente de que los discursos y las promesas se olvidan, por lo mismo no le deberá extrañar que en breve a través de uno protocolo público y ante notario, se comprometa y firme cada uno de sus proyectos a realizar, entre los que destaca igualmente concientizar a la población con una cultura ecológica de la basura; rescatar valores y luchar por la integración de la familia.
Y cuando se refiere a la familia, por supuesto que lo dice pensando no solo en el futuro de sus dos hijas: Natalia y Andrea, quienes lo inspiran para luchar por ese mundo mejor, por ese cambio tan necesitado en nuestra región y, para darle a nuestros hijos y a todos los tapachultecos, un mejor futuro.
No son sueños, es la energía de un hombre joven que ha crecido en completo estado sano, que ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo y cultivarse, obteniendo así una clara idea que no se requiere de muchos recursos para conseguir que Tapachula, no solo brille, sino que sus habitantes obtengamos una mejor calidad de vida tanto jóvenes, niños, adultos y adultos mayores, a quienes invita para que se sumen a su proyecto, se unan a él y conseguir lo que muchos han prometido y han dejado solo en el discurso.
Neftalí Armando del Toro Guzmán cursó la primaria en la Escuela Leona Vicario y en el Ejército Mexicano, estudió la secundaria en la reconocida Federal No. 1, el bachillerato en el colegio lasallista Miguel Hidalgo y es egresado de la Universidad Autónoma de Puebla con el grado de Abogado, Notario y Actuario, y en España, obtiene el post grado y el doctorado en Criminología.
*Neftalí, “El Torito”, como le conocemos, nació el 16 de marzo de 1975 en esta ciudad de Tapachula Chiapas, un paraíso, como él define a esta tierra que lo vio nacer: Un verdadero paraíso, un sencillo edén que todos merecemos y que asegura se puede conseguir trabajando juntos sí vamos con él este 4 de julio a las urnas y votar por quien hoy, me ha dado la confianza de publicar una breve semblanza de su vida.
Para comentarios escríbele a neftalideltoro7@hotmail.com
Visita la página: www.neftalideltoro.com.mx
******************************
Debo reconocer que soy un ciudadano común que sabe aplaudir los buenos discursos, sobre todo cuando quien los emite, te mira de frente y se muestra ante ti tal y como es. Cuando decidí entrevistar a Neftalí, lo hice convencido por una verdad absoluta, la única verdad de un hombre que, cuando habla, te mira sin temor a ser traicionado porque sus palabras no son las de un candidato que oferta una promesa, sino la de un hombre que piensa en su prójimo, en su pueblo y en su gente, porque no pierde de vista, que en esta tierra maravillosa, vivirá por siempre.
Neftalí es un hombre sencillo y humildemente religioso que teme de Dios, un candidato joven que cuenta con tan solo 35 años y con una larga experiencia en el quehacer social y político; un hombre que desea cambiar el rumbo de nuestra historia, un tapachulteco de espléndida sonrisa que no camina solo, sino que lleva al lado a una mujer, su esposa Marisol, su mayor ministerio de vida y ejemplo de ser un candidato con un hogar sólido, con principios y valores, que desea compartir.
4

Ver comentarios

Cargando